Nuestro Blog

La nostalgia y las fórmulas fáciles.

MEDIOS

Julio 2018

En la serie Vinyl de HBO, hacen un análisis muy bueno del funcionamiento de las disqueras durante los 70's. En algún capítulo hablan de sacar un disco recopilación de canciones, porque “se venden solas”. Es una fórmula fácil para no descubrir nuevos talentos, lo cual puede ser una apuesta riesgosa y el arriesgar en nuevas propuestas resulta costoso. Es común en la mentalidad de muchos empresarios en la industria del entretenimiento y muchas veces bloquea propuestas interesantes que pueden estar pasando justo en frente de sus ojos.

 

El álbum de covers

Esto lo podemos ver mucho últimamente, sobre todo cuando volteamos a ver cuántos remakes se están realizando de X o Y serie, película o canción. Se disfrazan de homenajes o de revivir sentimientos nostálgicos, pero también podemos decir que es algo que fomenta la apatía de la industria de buscar nuevas ideas y aquellas que pueden resultar originales tienen que romper más barreras. Alguna vez escuché de alguien que trabajaba en una disquera el que hacer cuando tu artista por alguna razón no ha creado las suficientes composiciones o no tiene temas con la suficiente calidad para grabar un nuevo tema, el decía sacas un álbum de covers.

 

Con esto no digo que los homenajes no sean auténticos, de hecho cuando sale un homenaje que rompe con los moldes que había realizado el autor, suele ser una propuesta interesante, pero al tener éxito inmediatamente después salen mil copias del mismo proyecto.

 

Un sentimiento genuino

En la carrera nos enseñan que todo lo que se tenía que descubrir ya estaba descubierto y uno debe de aprender a diseñar en el mundo observando la naturaleza y referenciarse de lo ya realizado alguien más sin copiar. Esto aunque tiene mucho de cierto, también puede ser una limitante en el pensamiento creativo. Normalmente las propuestas más innovadoras vienen de un sentimiento genuino de querer comunicar algo y no de ejecutar lo que alguien más dicta sobre una idea. Sí, los demás ayudan a pulir lo que uno crea o guía, sin embargo se debe de tener cuidado de no terminar haciendo y modificando la idea demasiado debido a las personas que influyen sobre nuestra obra.

 

El arte, la publicidad, el diseño, la industria editorial y cualquier medio creativo tiene el potencial de recrearse todo el tiempo y basarse en algo no tiene nada de malo (de hecho es algo muy bueno). Sin embargo el crear algo debe de obedecer a una autentica forma de transmitir una idea o un sentimiento.

 

Me entusiasma ver nuevas versiones de las cosas que yo veía cuando era niño, sin embargo lo mejor de ese sentimiento era el descubrir cosas que para mí eran nuevas y ahora al ver nuevas versiones donde sucede lo mismo, en un principio despierta pasiones, pero en una segunda vuelta suele llegar a ser aburrido o a no cumplir las expectativas del proyecto y en la fórmula fácil de sacar varias veces versiones diferentes de las mismas cosas pueden matar un proyecto o una plataforma que puede dar mucho más.

 

La crisis de Televisa

Un ejemplo claro es la crisis de las televisoras. Cuando era adolescente Televisa realizaba un congreso llamado Espacio, en el cual invitaba a los jóvenes a sus instalaciones para ver como ellos hacían las cosas. Año tras año decían escuchar a los jóvenes y solamente abrían un espacio que no escuchaban ni los tomaban en cuenta para buscar sacar contenido original. Sólo era una muestra de como ellos hacían lo mismo y acercarlos a mostrarles como se hacía pues lo mismo desde hace 30 años. Esto provocó su actual crisis aunado al cambio tecnológico, del cual siguen sin producir contenido propio u original y buscan sobrevivir sólo apostando por fórmulas compradas y las casas de contenido que siguieron buscando y creando nuevo contenido aventajan a éste modelo viejo.

 

Puedes encontrar el campo que te de las mejores sandías, pero si utilizas esa tierra para sembrar siempre el mismo fruto los nutrientes de la fruta se desgastan y hacen cada vez una fruta de menor calidad.

 

Así que el abusar del sentido nostálgico puede llegar a mermar en la creación, en tu potencial de evolucionar tu industria y de generar más y mejor contenido en cualquier medio creativo.

 

CONOCE

NUESTRO PORTAFOLIO

DE DISEÑO

CONOCE

NUESTRO PORTAFOLIO

DE DISEÑO

CONOCE

NUESTRO PORTAFOLIO

DE DISEÑO

ACERCA DEL AUTOR

David Maza es el Director Creativo & Arte de Nitroglicerina Creative House. Siente gran pasión por el diseño, la ilustración y la escritura. Las artes gráficas son algo de lo que más le gusta. Puedes seguirlo en sus redes sociales; lo encuentras como @gooman

 

 

 

CORRECCIÓN Y ESTILO

Cinthia Prieto.

¿TE GUSTÓ ÉSTE POST?

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

SEGUIR LEYENDO

©  Todos los derechos reservados 2018. Nitroglicerina Creative House. Detonamos tus ideas.

Los logotipos y creaciones aquí mostradas son propiedad de nuestros respectivos clientes.

INSCRÍBETE

Te haremos llegar a tu mail las novedades de Nitroglicerina, recursos gratuitos que pueden ser de tu utilidad así como los posts de nuestro Blog.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.