Nuestro Blog

Guillermo del Toro, la trayectoria de un genio loco

CINE

Enero 2018

Foto: GQ.com

Actualmente Guillermo del Toro se encuentra entre los directores mexicanos más exitosos; pero el éxito aparte de medirse por la calidad de su trabajo, se mide también por lo que ha aprendido de sus fracasos y nutriéndose de otros proyectos que si bien el no ha dirigido, si ha participado de una u otra forma. Siendo ésta una trayectoria muy extensa, trataremos de hablar de las diversas facetas de éste gran director.

 

 

 

Breve historia de terror

Cuando apenas tenía 19 años Guillermo del Toro empezó realizando unos cuantos cortometrajes de terror, marcando la tendencia hacia donde éste se dirigía, el primero llamado Doña Lupe donde una señora se ve obligada a rentar cuartos por su situación económica a dos judiciales vinculados al narcotráfico, llevándola a terminar envuelta en un crimen. El segundo llamado Geometría el cual trata de un niño que hace un trato con un demonio para poder pasar la materia de geometría la cual él siempre fallaba.

 

Después pasaría por La hora marcada la cual sin quererlo, resultó ser el semillero de muy importantes directores, productores y personas de la industria actual del cine nacional e internacional. Él dirigió un capítulo llamado “Con todo para llevar” donde unos tipos gordos se deleitan con la carne humana.

 

El siguiente proyecto sería un largometraje en el que realmente realizó maravillas con un presupuesto muy corto para la época el cual sería su primer gran proyecto reconocido: Cronos.

 

 

 

Larga historia de fracasos

Su primer fracaso: el poder realizar sus proyectos en México. Los presupuestos apretados y la falta de financiamiento (sobre todo para el género en el que Guillermo basara su obra) lo obligarían a trabajar fuera para realizar Mimic ya en el extranjero.

 

Al año siguiente vendría el fracaso de México para con él y su familia: el secuestro de su padre; razón por la que él desde ese momento no volvería y se dedicaría a trabajar sus proyectos subsecuentes fuera del país.

 

El primero de sus proyectos que no llegarían a realizarse sería The Left hand of Darkness. Por aquella época se rumoraba que Guillermo del Toro tomaría la adaptación cinematográfica del videojuego Halo, pero consideró el proyecto debido a que no existen muchos videojuegos que puedan adaptarse fácilmente a la pantalla grande (hasta el momento tristemente parece tener la razón). Halo no encontraría vida con ningún otro director y no se haría ningún largometraje para sobre éste juego.

 

Con el éxito internacional y la exposición que fue logrando poco a poco  vino otro proyecto que quedaría inconcluso: la adaptación del libro The List of Seven.

 

Otro proyecto de Del Toro que no encontraría salida sería una película basada en la adaptación de una serie de principios de los 70's  que combinaba espionaje con superpoderes llamada The Champions.

 

Otra de sus obras truncas hasta el momento es la adaptación de una novela de H.P. Lovecraft llamada The Mountains of Madness. Guillermo no quita el dedo del renglón y puede ser que la veamos en un futuro.

 

Hellboy II sería su siguiente proyecto, sin embargo a pesar de ser una muy buena película se alejaría mucho de la obra original, lo cual provocaría diferencias con su creador Mike Migniola y Hellboy no cerraría su trilogía en el cine.

 

Guillermo del Toro también participaría en el proyecto de The Hobbit, en un principio de tenía pensado que el sería el director, por problema financieros de la productora el no participaría más como director, sin embargo muchas de sus ideas sobrevivirían en el guión y el quedaría con el crédito de ser uno de los guionistas.

 

Otro proyecto que quedaría en pausa es una adaptación en stop motion de Pinocchio; debido a que tras el fracaso en taquilla de Frankenweenie la productora pausó la realización de ésta película hasta una fecha incierta.

 

Guillermo del Toro rechazó en su momento películas basadas en videojuegos, pero eso no significa que no intentara llevar sus historias por ese camino; desgraciadamente a la fecha no hemos podido contar con uno de sus proyectos. El primero fue un juego de survival horror llamado inSANE el cuál parecía ir muy bien... hasta que el estudio que lo producía cayó en la bancarrota.

 

Otra decepción en el mundo de los videojuegos vendría con un capítulo muy escandaloso, ésta vez Del Toro y Hideo Kojima llevarían un proyecto que relanzaría una franquicia que prometía ser un gran juego de survival horror que se llamaría Silent Hills. Desgraciadamente el muy sonado rompimiento entre Kojima y Konami acabaría con lo realizado para este proyecto. Al parecer Kojima y Guillermo siguen en colaboración para la creación de un nuevo videojuego, el cual tiene el nombre de Death Stranding, esperemos que éste sí logre salir para ver una nueva faceta de éste genio.

 

Del Toro no abandonaría el medio de los cómics, primero trató de impulsar una serie de televisión The Hulk, la cuál gracias al éxito de las películas de Avengers no encontraría cabida en la TV. Pero intentaría otro proyecto con DC Comics protagonizada por sus personajes mágicos Justice League Dark. Lamentablemente el retraso y la definición del universo de DC Comics dejaron de coincidir con la agenda de Guillermo del Toro y éste proyecto sigue pero sin el tapatío.

 

 

 

Cómics, libros y más películas

Guillermo haría una película la cual inicialmente estaba planteada para que sucediera en México tras la revolución mexicana, pero tendría que trasladar la historia y toda su temática a donde los recursos le fueron otorgados: España. Por lo que la historia se adaptó entonces a la época de la postguerra de la guerra civil española, saliendo El espinazo del diablo.

 

Guillermo se acercaría también al increíble mundo de los cómics para realizar la segunda entrega del justiciero mitad vampiro Blade II. Su cercanía con el género de terror y la búsqueda de historias fue precisamente lo que lo llevó a acercarse a Mike Migniola.

 

La realización y el éxito de las películas de Guillermo le resultarían en contar con la confianza de inversionistas que invertirían en uno de sus mejores proyectos, El laberinto del fauno.

 

Guillermo del Toro no sólo participaría en la cinematografía, también participaría en la creación de una trilogía de libros vampíricos junto con Chuck Hogan  y que posteriormente darían origen a la serie de televisión The Strain.

 

 

 

¡Somos faaaans!

Aunque pasen años y no se sepa de alguna película de Guillermo del Toro, no significa que no esté ocupado. Él participaría como productor de varios proyectos muy diversos y de otros géneros e incluso de otros países, como Cosas insignificantes, Rudo & Cursi, El Orfanato, El Gato con botas, Los ojos de Julia, Don´t be afraid of the dark y El Libro de la Vida. Incluso participaría en Santos & la Tetona Mendoza como la voz del Gamboringo Ponx y también participaría como una de las voces en Extraordinary Tales; una antología animada sobre los cuentos de Edgar Allan Poe, siendo él el narrador del cuento de “El péndulo” y hasta llego a producir el intro de uno de los especiales de terror de los Simpsons.

 

Pacific Rim aparecería en el cine como una espectacular película totalmente basada en los ánimes de mechas (robots gigantes). Es curioso porque es una fórmula japonesa, con una estética americana, realizada por un mexicano y un cast multicultural; mezcla que resultó bastante bien.

 

Guillermo realizaría posteriormente una nueva película de horror: Crimson Peak, una especie de historia de fantasía y un poco de terror gótico de amplio presupuesto.

 

Hoy Guillermo se encuentra de nuevo en medio de los reflectores por una gran película cada vez más premiada: The shape of water; al momento de éste artículo la película cuenta ya con 21 premios, entre los cuales están Premio León de Oro, Premio Globo de Oro, Premio Oscar, Premio BAFTA, entre otros. Esperemos que éste gran genio loco nos siga entregando muchas más películas y producciones mágicas y oscuras.

 

En Nitroglicerina Creative House ya somos fieles seguidores de cada obra que realiza. Nos inspira mucho el conocer cuánto camino ha recorrido y las muchas ocasiones en que sus proyectos no han prosperado no hacen sino alentarnos a que igual que él sigamos pa' delante en éste universo lleno de oportunidades para detonar la creatividad donde no siempre el "mostro" es el malo de la historia.

ACERCA DEL AUTOR

David Maza es el Director Creativo & Arte de Nitroglicerina Creative House. Siente gran pasión por el diseño, la ilustración y la escritura. Las artes gráficas son algo de lo que más le gusta. Puedes seguirlo en sus redes sociales; lo encuentras como @gooman

 

 

 

CORRECCIÓN Y ESTILO

Cinthia Prieto.

¿TE GUSTÓ ÉSTE ARTÍCULO?

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

©  Todos los derechos reservados 2018. Nitroglicerina Creative House. Detonamos tus ideas.

Los logotipos y creaciones aquí mostradas son propiedad de nuestros respectivos clientes.

INSCRÍBETE

Te haremos llegar a tu mail las novedades de Nitroglicerina, recursos gratuitos que pueden ser de tu utilidad así como los posts de nuestro Blog.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.